Super Bowl y Eurocopa 2016, a la última en tecnología



Las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de lo deportivo y las consecuencias son más que plausibles: marcadores de puntuación más justos y retransmisiones televisivas en directo de extrema calidad. Cámaras de video de última generación y drones, sistemas de control de marcaje o micrófonos no son más que algunos ejemplos de los gadgets más populares en la actualidad del mundo del deporte.

Pero la verdad es que, mientras que muchas disciplinas como el tenis o el baloncesto aplican sistemas tecnológicos que velan por que el resultado del evento deportivo sea el más óptimo, el mundo del fútbol se resiste a las nuevas formas y las incorpora con excesiva mesura.

Ojo de halcón para la Eurocopa 2016

Los organismos que regulan las normativas en el fútbol siempre se han mostrado reacios a incorporar tecnología en el deporte del esférico por excelencia. En 2010 finalmente la FIFA accedió a que se implantara el sistema de GoalControl que permitía identificar los goles fantasma, tras la polémica que surgió en el Mundial de Sudáfrica.

Ahora es la UEFA quien se ha decidido a introducir esta tecnología punta en sus competiciones. La implantación de este sistema de detección automático de los goles en los partidos, el llamado ‘ojo de halcón’, ya es usado en otras disciplinas como el tenis. Este sistema ayudará a los árbitros a la hora de corroborar, en caso de gol dudoso, si el balón ha entrado o no en la red. Está previsto que el nuevo sistema se introduzca en la Eurocopa de Francia 2016, mientras que las competiciones europeas (Champions League y Europa League) deberán esperar algo más (temporada 2016-2017).

Los micrófonos entre el cuarteto arbitral, así como los sistemas de conexión que permiten conectar los banderines con los asistentes y el colegiado, los carteles electrónicos o incluso el spray que se usa en el césped para marcar la distancia de las barreras son ejemplos de cómo el fútbol muy poco a poco ha conseguido ir implantando nuevos métodos de precisión del juego.

La Super Bowl 2016 contará con 70 cámaras de televisión de alta tecnología

La Super Bowl cumple este año sus 50 ediciones y, por ello, no ha reparado en gastos. De entre los numerosos avances tecnológicos, destaca el sistema de repetición que transmitirá una perspectiva de 360 grados a los espectadores y con una totalidad de 70 cámaras de alta resolución nunca utilizadas hasta el momento.

El domingo 7 el Levi’s Stadium de Santa Clara transmitirá en directo un espectáculo deportivo poco comparable con cualquier otro y sobre el que ya se pueden realizar las mejores apuestas deportivas. Su retransmisión será pionera gracias a sus treinta cámaras colgadas del piso superior y que podrán congelar una imagen y girar en torno a la jugada filmada. Los espectadores podrán visionar el partido desde la altura del quarterback o desde cualquier perspectiva de otros jugadores.

El estadio además contará con ocho postes en la zona de anotación que contienen 16 cámaras capaces de captar lo que suceda no solo en la zona de anotación, sino que también, en las laterales de los equipos. Además, estas cámaras contarán con micrófonos que recogerán un mejor sonido de ambiente de la batalla que enfrentará a los Denver Broncos y los Carolina Panthers.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saga Harry Potter en formato ePub y Mobi para Kindle

Limusinas y... más limusinas

Sinsajo, formato ePub y para Kindle