El Nido del Águila

Anoche viendo el último capítulo de Hermanos de Sangre me llamó la atención un lugar en el que estuvo la Compañía Easy. Se trata de El Nido del Águila, un edificio tipo chalet situado en los Alpes Bábaros, cerca de Berchtesgaden. Este complejo fue un regalo oficial del partido nazi para Adolf Hitler por su 50º cumpleaños. Apodado el nido del águila por un diplomático francés, debía ser una casa de retiro para Hitler y un palacete para recibir a los dignatarios y diplomáticos visitantes. Lo curioso es que Hitler lo odiaba, tenía claustrofobia en el ascensor y miedo a las alturas.



Su construcción duró más de 13 meses y fue presentado formalmente a Hitler en 1939. Está situado a unos 2000 metros de altura y se llega a él por un camino espectacular de 6.5 km. Su coste fue desorbitado para esa época, 30 millones de marcos (cerca de 150 millones de euros actualmente, ajustando la inflación). Los últimos 124 m hasta el Kehlsteinhaus (Nido del Águila) son salvados por un elevador ubicado en un túnel excavado directamente hacia abajo en la montaña y conectado a otro túnel bajo el granito del terreno. El interior del gran carro del ascensor está recubierto con bronce pulido, espejos venecianos y cuero en tonos verdes. El elevador sigue utilizándose diariamente.


Entrada del túnel al elevador, fotografía de 1945

El edificio en la actualidad sirve como restaurante y es una atracción turística popular, sobre todo para ingleses y norteamericanos, atraídos por su significado histórico. El sitio es accesible a pie o por autobús. También se puede encontrar al pie de la cuesta un centro de información para recordar al público visitante la crueldad del régimen de Hitler.



Podéis encontrar más información aquí y aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sinsajo, formato ePub y para Kindle

Saga Harry Potter en formato ePub y Mobi para Kindle

Limusinas y... más limusinas